domingo, 24 de diciembre de 2017

Esclerosis multiple

El 18 de Diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM), por ello en el día de hoy vamos a hablar de ella en el blog.
La EM es una enfermedad neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres, siendo más común en las edades comprendidas entre  los 20 y 40 años. Su evolución no se puede prever, puesto que varía de una persona a otra.

Los síntomas varían según las áreas afectadas del Sistema Nervioso Central, variando no solo entre las diferentes personas sino también en una misma persona dependiendo del momento en el que se encuentre. Los síntomas más frecuentes son fatiga, trastornos visuales, dificultades motoras, de equilibrio y coordinación, espasticidad, trastornos del habla, alteraciones de la sensibilidad, trastornos cognitivos y emocionales, entre otros.
Actualmente no se conoce por qué se origina ni tampoco tiene cura, sin embargo, existen tratamientos que pueden ralentizar su evolución.
Uno de esos tratamientos es el logopédico, ya que a muchas personas puede resultarles complicado hacerse entender al presentan problemas en la articulación del lenguaje y/o en la evocación de la palabra adecuada. Asimismo, pueden tener problemas en el proceso de la deglución de los alimentos, lo que se conoce como disfagia. Por ello el logopeda rehabilitará las funciones afectadas para ayudar a que la persona consiga una mejor calidad de vida.
En este tipo de enfermedad es fundamental la acción conjunta entre los diferentes profesionales (logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos,…) para llegar al objetivo común que es la mejora de la calidad de vida del paciente.

En España existen en torno a 47 000 personas con Esclerosis Múltiple,  600 000 en Europa y 2 500 000 en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario