jueves, 22 de febrero de 2018

Estereognosia



Mucha gente se preguntará qué es exactamente la estereognosia; pues es el reconocimiento de objetos a través del tacto. 
Y os preguntaréis: 


¿Qué hacen los logopedas con esto?

¿Qué tiene que ver el tacto con la logopedia?

Voy a contestar a estas dudas diciendo que nosotros como profesionales que trabajan con terapia miofuncional, tenemos que valorar y tener en cuenta si nuestros pacientes, reconocen los objetos a través del tacto pero a nivel oral, con la lengua. 

Es decir, si son capaces de reconocer si un objeto está frío o caliente y si tiene una forma determinada. Es necesario valorar esto para saber si la lengua y los órganos orofaciales están adecuados.

Además es necesario todo el tema del tacto para poder trabajar otros aspectos, a veces desconocidos en la logopedia o poco conocidos, como es el caso de los niños que tienen dificultades alimentarias.
Estos niños también deben ser tratados por especialistas como logopedas, y para ello se usan diferentes instrumentos u objetos y el tacto.

Pero volviendo a la estereognosia, es necesario trabajar el uso del reconocimiento de objetos y para ello hay muchas opciones para trabajarlo, diferentes piezas con diversas formas, caramelos de diferentes texturas y tamaños, cajas sensoriales, juegos....

Para los especialistas en terapia miofuncional, creo que es un aspecto a tener muy en cuenta, cuando queremos trabajar y aumentar nuestras opciones de éxito en nuestros casos.

En nuestro instagram, tenéis una imagen de las piezas que usamos para el trabajo de estereognosia, pero os la dejo en este blog también así como otras opciones.




http://www.colegiogondomar.com/revistamusaranas/index.php/con-que-se-fabrican-las-chuches
Podéis seguirnos en instagram, twitter, facebook... para saber más y si tenéis dudas, por favor poneros en contacto con nosotros.

En breve, colgaremos unos materiales muy chulos para que podáis descargarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario